COMPARACIÓN DE LA EFICACIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y LA ENSEÑANZA TRADICIONAL EN MATEMÁTICAS

Autores/as

  • Noriel Cosme Toribio
  • Julio Trujillo González

DOI:

https://doi.org/10.61209/re.v2i1.35

Palabras clave:

Aprendizaje basado en proyectos, enseñanza tradicional, matemáticas

Resumen

Este estudio compara la eficacia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la enseñanza tradicional en matemáticas.

Se recopilaron y analizaron datos cuantitativos de estudiantes expuestos a ambos métodos de enseñanza. Los resultados de las pruebas de Mann-Whitney U indican que no hay diferencias significativas entre los dos grupos en ninguno de los indicadores de aprendizaje. Además, un análisis de componentes principales reveló que el reconocimiento de los conceptos matemáticos puede desarrollarse de manera independiente de las habilidades de aplicación práctica, razonamiento y resolución de problemas. Estos hallazgos sugieren que tanto el método tradicional como el ABP pueden ser efectivos para el desarrollo de competencias matemáticas.

Descargas

Publicado

2024-09-23