USO DE GOOGLE CLASSROOM COMO ENTORNO VIRTUAL PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA DEL INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DEL CURSO INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA INGLESA EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, CAMPUS OCTAVIO MÉNDEZ PEREIRA,2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61209/re.v1i2.21

Palabras clave:

Inglés, Lingüística, entorno virtual de aprendizaje, Google Classroom, aprendizaje virtual

Resumen

El uso de los entornos virtuales en el aprendizaje (EVA) ha sido un avance ingénito a la cobertura de las redes informáticas y la realidad de las masas. La imposibilidad de la instrucción presencial tras la inédita situación sanitaria mundial al inicio del segundo decenio del siglo XXI aceleró la avocación de la educación superior hacia los EVA y Panamá no escapó a dicha realidad.

En la Universidad de Panamá, bajo la premisa de la libertad de cátedra, los profesores emplearon un sinnúmero de herramientas digitales para cumplir con su misión de enseñar. Google Classroom, una de estas herramientas digitales, permite estructurar el contenido de las lecciones emulando un EVA. Esta investigación pretende esclarecer si el uso de Google Classroom como entorno virtual mejoraó el aprendizaje constructivista del inglés en los estudiantes de tercer año del curso Introducción a la Lingüística Inglesa en la Universidad de Panamá, Campus Octavio Méndez Pereira, 2021. Para lograr la meta, se aplica una encuesta COLLES modificada como instrumento de medición. Para relacionar los datos, se considera la prueba T de Student (con muestras independientes) para valorar pretest-post-test y una correlación de Kendall (Tau-b) de las medias y resultados perceptuales dado el bajo número de muestras. Se concluye que la percepción del conocmiento no guarda relación con Google Classroom y se demuestra que su uso entorno virtual de aprendizaje propicia el aprendizaje del inglés en los estudiantes.

Descargas

Publicado

2023-10-07

Número

Sección

Artículos