NIVEL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61209/re.v1i2.17

Palabras clave:

Inteligencia emocional, educación, estudiantes, rendimiento académico

Resumen

El propósito de este artículo radica en indagar acerca del nivel de inteligencia emocional en estudiantes de primaria. Desde esta perspectiva, es importante decir que el aspecto emocional juega un papel fundamental en el rendimiento escolar, tanto dentro como fuera de clases, ya que de él dependen las reacciones necesarias para el estudio. A su vez, la expresión inteligencia emocional se refiere a la capacidad que le permite al hombre reconocer sus sentimientos y emociones y a la vez emplearlas de manera productiva, haciendo uso de destrezas, actitudes y habilidades, las mismas que determinan la conducta del adolescente y le permiten establecer buenas relaciones con su entorno. El alumno pasa en las aulas gran parte de su infancia y adolescencia, periodos en los que se produce principalmente el desarrollo emocional del niño, de forma que el entorno escolar se configura como un espacio privilegiado de socialización emocional y el docente se convierte en su modelo más importante en cuanto a actitudes, comportamientos, emociones y sentimientos. Es por eso por lo que el docente es fundamental en el desarrollo afectivo de sus alumnos. Por consiguiente, la presente investigación busca establecer la relación existente entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria de ciencias de la educación. En este sentido, contará con un diseño de investigación cuantitativo descriptivo, donde se reflejará la muestra en estudio de 20 docentes de primaria para consolidar respuestas en base a un cuestionario que se acplicará como encuesta de cuatro preguntas, y con ello se desarrollarán los análisis y resultados de la problemática planteada en el estudio y se generarán las respectivas conclusiones y recomendaciones.

Descargas

Publicado

2023-10-07

Número

Sección

Artículos